LILIANA ÁVALOS POR VICTORIA GUERRERO - La Primera Vértebra
659
post-template-default,single,single-post,postid-659,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-1.0.4,qode-news-2.0.1,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-3,qode-theme-ver-18.0.6,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

LILIANA ÁVALOS POR VICTORIA GUERRERO

 

   Liliana Ávalos es una artista plástica egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes. He seguido su trayectoria y admirado la perseverancia de un proyecto que apuesta por la vida cotidiana y lo doméstico. Así, desde una sensibilidad y un posicionamiento estético y político de lo que se ha considerado por siempre como el espacio “privado”, Ávalos empezó a realizar serigrafías de aparatos domésticos, de esos que “ayudan a mamá”, visibilizando un espacio en el que crecemos: entre la ternura y la rudeza.

Desde su posición de artista plástica, ella recompone su mundo privado al hacer más amable el encierro y las horas de trabajo que suponen ser un ama de casa, cuya labor no se mide a través de una tarjeta horaria. El hastío que produce el trabajo invisibilizado del ama de casa (unas veces santificado, otras desvalorado socialmente) se refleja en la metonimia de los objetos domésticos convertidos en objetos de arte. De este modo, una aspiradora o una plancha salen de la casa e ingresan a la galería para afirmar ese lado de la economía que permite que el sistema funcione.

Pero el mundo de Liliana se ha ido ampliando: los objetos y los soportes se salieron del marco de la serigrafía o el óleo para dar paso a las esculturas blandas, objetos hechos en tela de costal o plástico rugoso (como los escudos o la instalación Papa Arariwa, entre otras), objetos confortables que hacen de este mundo un lugar mucho más soportable y vivible. ¿Cómo lo blando y lo áspero se sugieren juntos? Quizá sea este oxímoron la única manera que ha encontrado la artista para poder sobrevivir a la inseguridad económica y al vaivén de la calle en nuestro país-hogar, siempre afecto al cambio, a la injusticia y a la agresividad de las instituciones y de la gente de a pie.

No obstante, la vida del ama de casa le toma el pulso a la situación económica a través de la transacción de alimentos, vestidos y facturas por pagar. La calle no ha estado exenta de la mirada de esta artista: ya la ha fotografiado antes como en las Caseritas de Valdivieso. Así, en “No se gana, pero se goza”, Liliana explora otra vez ese camino y privilegia al sujeto de la calle. Jugando con los tonos chicha propios del lugar en el que vive (el Cono Norte), Lili busca suavizar la rudeza del trabajo en la calle, pero también evidenciar el proceso a través del color, el punto en el que el artista se siente medianamente satisfecho con su producto final. Esta exposición usa fotografías que a su paso por la calle toma Lili y que luego son intervenidas a través de la serigrafía u otras técnicas, y cuya finalidad es mostrar la otra cara del hogar, su extensión, el mercado de caseritas y caseritos. De esta manera, la artista recupera lo manual a través de la sobrevivencia de los otros, que es también su propia sobrevivencia: el cantante, el pintor, el vendedor de caldo de mote, entre otros, se dan cita en esta nueva propuesta. Ella los visita día a día a través de su trabajo como ama de casa y como documentalista de su propia vida. Su arte radica en recuperar la labor de las manos del propio artista en las manos de otros y en imponer algo de ternura en la rudeza de una vida sobrevivida a pulso.

NOTA BIOGRÁFICA

Liliana Ávalos, Lima, 1974. Con un toque de ironía y mucho sentido del humor la artista visual Liliana Avalos documenta lo cotidiano, mas precisamente, representa/parodia los elementos visuales que día a día muestra el hogar, donde se desenvuelve como ama de casa y artista, brindando a sus obras un toque de frescura y cotidianidad.

Con cuatro exposiciones individuales y un estilo inspirado en el pop art, transformando la sencillez de objetos utilitarios en audaces obras de arte.

Entre otras de sus exhibiciones destacan:

Centro Cultural Ricardo Palma, Lima-Perú / Centro de Arte Moderno, Madrid-España / Bruno Gallery, Lima-Perú / Galería Enlace, Lima-Perú / Wilmer Jennings Gallery NY-USA / II Bienal de Arte Hispano del Bronx, NY-USA / Arte Clásica, Buenos Aires-Argentina / Galería del Barrio, Lima-Perú / Fundación Universitaria Iberoamericana, Barcelona-España / Galería Pancho Fierro, Lima-Perú / Fundación Euroidiomas, Lima-Perú y Frágil Impresión, exposición individual, dentro del marco de la cuarta Bienal Internacional de Grabado, Lima-Perú.

www.cononorte.org

Comentarios

Deja Un Comentario