«TERRITORIOS» DE MARCELA ZELIKOWICZ, POR OSVALDO MASTROMAURO

   La figura, generalmente femenina, que Marcela Zelikowicz emplea como tema central, se aprecia expuesta en ricas tonalidades, gamas dominantes que van de los cálidos a los fríos, enmarcada en muros o calles que le brindan  presencia urbana; otras, se la encuentra encriptada, en tanto una incierta farola la refleja en ventanas, alumbrando restos de mapas, espejos que devuelven orbes inexplorados, haciendo del cuerpo protagonista: es allí donde cierta forma de escritura extiende su pictogramas, relacionando desconocidas cartografías, pintura mediante.

Ordenado magma que sume a la protagonista en actitud meditativa, mientras extrañas criaturas, extraídas del imaginero de otros siglos, emergen urgidas por  ensoñaciones; modelos fantásticos, que superponiendo realidad y ficción, mito y leyenda, no hace más -ni menos- que reflejar y recuperar lo eterno femenino, relegado aún por culturas predominantemente masculinas.

Esas mismas mujeres en cuyo cuerpo (también en su cabeza), anidan cartografías curiosas e impredecibles, globos terráqueos que cubren sus pies, constituyendo el conjunto una perspectiva altamente simbólica, sin por ello relegar la mediación plástica.  

El mapa es cuerpo, el cuerpo es mapa: según los actuales estudios tanto de género como antropológicos, son configuraciones de identidad que priman en una pintura que es sensible y a la vez reflexionante en obra. MZ recoge el imaginario de lo desconocido portado por los antiguos, leyendas y animales fabulosos señados en mujeres que cruzan impávidas calles ignotas, o permanecen sentadas entre ruinas y restos de una civilización arcaica. Son seres de un raro primitivismo, atávico, cuya mirada es poseída por lo oracular, Casandra rodeada de sombras, personajes ensimismados en lo desconocido.

A su vez, la sabia mezcla entre citas –por la forma  de manchar-, de mosaicos de Ravena y tierras transforman a la tela en un criptograma, aunando variantes en ciclos oscilantes, como sus enigmáticas mujeres.

Eterno femenino en misterioso reposo, efigies que auscultan el tiempo y lo petrifican en espacios circunscriptos por muros y columnatas, la actitud es en general contemplativa; algún hombre en solitario atisba desde una terraza, todo se carga de rituales secretos, que las veladuras y mapas inscriptos confirman. Ruta de navegación hacia la interioridad, enigmas sellados con significados a descubrir, apoyados en una paleta equilibrada y de ajuste, que exhibe, como en los misterios eleusinos, secundarias arquitecturas donde los mismos se llevan a cabo.

Cuerpos, arquitectura, barcos y mapas indican un encendido hermetismo, atestiguado a un tiempo que custodiado, en el formato de collage, por una rotunda iconografía, que descascara al tiempo, a la vez transfigurado, (finalmente) hecho carne.

NOTA BIOGRÁFICA.

Marcela Zelikowicz nació en Buenos Aires, el 5 de octubre de 1961. En 1985 se recibe de Licenciada en Psicopedagogía. Trabajó 14 años en la actividad clínica para luego dejar la profesión y dedicarse al arte. Se formó en el taller del maestro Oscar Capristo donde estudió dibujo, composición y pintura. Continó su formación con el maestro Jesús Marcos. Realiza paralelamente cursos de historia del arte. En escultura se formó en el taller del maestro Leo Vinci.

Desde 1996 realiza exposiciones colectivas de pintura y escultura en Universidades, Galerías y Centros Culturales. Integra el grupo Signos en el Arte con quienes participó en numerosas exposiciones colectivas en galerías,museos y Centros Culturales de capital y del interior del país. Desde el año 2005 participa en Ferias de arte contemporáneas en Argentina y el exterior.

Da clases de pintura en su taller ESPACIO Z.
Poseen obras suyas la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales y colecciones privadas de Argentina, Estados Unidos, Brasil, Italia, Uruguay y México.

0 Comments
Primera Adm
calbpi@gmail.com

La Primera Vértebra es una revista y un proyecto editorial que busca promover las nuevas tendencias de la poesía y la cultura producidas por latinomericanas y latinoamericanos en todo el mundo. Priorizando la participación de artistas y proyectos gestados por mujeres.

Comentarios

Deja Un Comentario