«PLACLITAXEL» DE MARIO MORQUENCHO, POR NICOLÁS IGOLNIKOV

   No puedo empezar a hablar del libro de Mario Morquencho. Simplemente, tal cosa no puede hacerse. El poemario abre con un poema cuyo final es “todo empezó”, y es justo: la lectura nos sumerge en la prolongación de un acontecimiento que no termina cuando termina, sino al contrario, empieza sólo entonces, se prolonga hacia adentro, cava, anida dentro y allí permanece.

Podría decir que el libro trata del tránsito por el cáncer, pero así no son las cosas. Es un libro que trata sobre la limitación. Limitación del ser frente aquello que, inexorable, lo sustrae de su condición. Limitación del texto como respuesta a esa sustracción. Limitación de la letra como símbolo para esa sustracción. Es un libro que estira la limitación hasta casi romperla. La apuesta es el opuesto al derrotismo: ya que

Todos tenemos un enfermo

Ya que

Y tus hermanos

luchan a pedradas con la muerte

y cada piedra

tiene la cicatriz de una flor en el costado

y ya que, especialmente,

Todo empezo y ahora llueve

mientras una bomba destruye un edificio

en alguna parte del mundo

si el texto no alcanza, en vez de condenarlo a su limitación, que exista, que diga, que se valga de todo lo que esté a su alcance: la tipografía, el espacio, sus registros: todo vale en la víspera de la tragedia. Esto encierra uno de los logros más grandes de libro: el texto como síntoma. En este sentido, el libro está armado maravillosamente.

Placlitaxel, que aborda la oscuridad y en el sopor

poemas que escribo y dejo en la oscuridad

del tránsito por una enfermedad voluminosa e inmensa como el cáncer, no renuncia a la belleza sino que, la sitúa al lado del dolor

mis lagrimas caen sobre la cima de un cerro

y se trae abajo todas las casas

y todo lo que habita allí

no como oposición, sino como manifestación de vida:

quiero vivir sobrevolando

pasillos donde un pantano

bordea la edad del paraíso

ya que, para el poeta, la belleza le permite decir que todo lo que muere, está vivo

me sente en algun rincon poco iluminado

a observar los confines de este sufrimiento

y siempre halle jardines coloridos

siempre halle rayos de sol

en las afueras

labrando

aqui

adentro

aunque ni siquiera el esfuerzo más grande, su libro, sea capaz de cambiar el curso de los hechos, ante cuya inminencia sólo queda, como último recurso, la repetición

La condicion de mi existencia eres tu

la condicion de mi existencia eres tu

la condicion de mi existencia eres tu

Oh gaviota herida en el clamor del viento

Y el desdoblamiento: saturada de limitación, la voz se aloja en otros cuerpos y los rebalsa, hasta llegar al fin del libro, cuyo poema dice

me he alimentado todos estos dias con estos nombres

que son una estela de vicunas corriendo por la arena hacia la

espuma

nombres que son una arteria de glaciar que baja las montanas

cruza los pueblos

y deja charcos en los pastizales que ya no puedes ver

y dice

este poema que leyo un cadaver

es una cancion para todos aquellos

que cruzan el puente y observan

Lo maravilloso del abismo

Y dice

el umbral del eden es el dibujo crayon de un niño

que es, a gusto de un servidor, el verso más luminoso del libro.

POEMA ALTOPARLANTE

NOTA BIOGRÁFICA.

Mario M. Morquencho León (Los Órganos, Piura. 1982). Vivió toda su niñez y adolescencia cerca al mar, en su distrito natal. Al terminar la educación secundaria se trasladó a la ciudad de Trujillo donde estudió la carrera técnica de Contabilidad.

Ha publicado los poemarios Ciudadelirio (2010), Un Mar Alcoholizado (2013), Sarita Calavera (Plaqueta, 2016) y Placlitaxel (2017).

Poemas suyos figuran en Me Usa, Brevísima Antología Arbitraria Perú-Uruguay (2012), Mirando Sobre El Heno: Muestra de Poesía Peruana Reciente (2014), Poesía que gira (2014), CAMBOYA,12 Escrituras peruanas contra el poema (2010-2017) (2017).

0 Comments
Primera Adm
calbpi@gmail.com

La Primera Vértebra es una revista y un proyecto editorial que busca promover las nuevas tendencias de la poesía y la cultura producidas por latinomericanas y latinoamericanos en todo el mundo. Priorizando la participación de artistas y proyectos gestados por mujeres.

Comentarios

Deja Un Comentario